domingo, 19 de mayo de 2024

E:3.2 Infografía y divulgación del patrimonio

¿Qué herramientas y recursos TIC (Tecnologías para la información y la Comunicación)  podríamos emplear para divulgar el Patrimonio Arquitectónico de forma efectiva? 

El patrimonio arquitectónico, histórico y cultural, no sólo conlleva la existencia de los bienes materiales que se han señalado a lo largo de los años, sino que en él se representan capas de etapas e historia, donde en muchas ocasiones ésta es muy confusa de entender. Sin embargo, en esto se desarrolla la importancia de su comunicación. Menciona Lineros (2008) que el patrimonio histórico está en manos de la sociedad, porque debido a sus valores y percepciones, el patrimonio pasa a ser un valor social y sólo se conserva aquello que se comunica.

Hoy en día, existen diversos medios para comunicar, en general. Pero comunicar el patrimonio arquitectónico resulta más complejo que eso. Podemos visualizar el patrimonio desde aplicaciones móviles, proyectos museográficos interactivos, videos recreativos, proyecciones en 3D, videojuegos, sitios web, realidad virtual o incluso formas más sencillas como infografías divulgadas en las redes sociales. 

En México, el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) tiene una tarea que es la "divulgación" y dentro de sitios como museos se han aplicado elementos interactivos llamados "quioscos" y la forma en la que la gente interactúa dentro de los museos con ellas, hace la visita más dinámica y extiende el tiempo de estancia del usuario en el sitio. La importancia del uso de medios es el darle orden y sentido, el INAH ha creado un sitio llamado "La mediateca" que es un depósito de objetos digitales de todo lo que este instituto posee de todo México.


¿Qué riesgos hay?¿Qué precauciones deberían tomarse?

Como en cualquier tipo de divulgación e investigación, es necesaria la veracidad de la información. Si bien, en algunos casos de proyectos pudiera hablarse de hipótesis reconstructivas, no por el hecho de no tener información 100% confirmada, debemos simplemente de creer o errar en decisiones que posteriormente serán información para otros. Siempre podremos encontrar alguna forma de justificar nuestras hipótesis, nuestras decisiones con respecto a una investigación, ya que finalmente lo que se busca con ello es contar con información confiable.

La elaboración del modelo o tipo de divulgación deberá ser lo suficientemente claro para poder transmitirle al público no sólo una imagen o video, sino una historia.  Al momento de elaborar estas herramientas, considero se debe tener claro exactamente lo que se quiere comunicar, los puntos clave o los objetivos, para de esa forma, crear una metodología de creación de la herramienta y cumpla su propósito. La calidad de los elementos a divulgar debe ser buena, ya que es importante una correcta comprensión de la misma, considerando que será visualizada por personas exteriores, que tal vez no tienen un contexto completo del patrimonio representado y por medio de estas herramientas se busca sea claro, llamativa y correcta la divulgación.


Bibliografía

Fernández de Rota, J. (2008). Ciudad e historia: la temporalidad de un espacio construido y vivido. Ediciones Akal. Madrid, España.

Radio INAH (2017). Nuevas tecnologías para divulgar el Patrimonio Cultural. [Video:https://mediateca.inah.gob.mx/repositorio/islandora/object/entrevista:591]

No hay comentarios:

Publicar un comentario